V Edición del Máster de Sanidad Vegetal en la ETSIA curso académico 2017/18
12 Mayo, 2017
BAYER celebra Digital Farming Day
24 Mayo, 2017

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, celebró el día de San Isidro Labrador en Sevilla.

La Junta destaca el papel de los ingenieros técnicos agrícolas en la transferencia de conocimiento y tecnología al campo

Nota emitida a los medios de Prensa por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El director general de la Producción Agrícola preside el acto de reconocimiento a estos profesionales organizado por el Colegio Oficial de Andalucía Occidental

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha presidido hoy el acto de reconocimiento a profesionales por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, donde ha resaltado el importante papel que éstos desarrollan en la agricultura y agroindustria andaluza por entender que “son el eslabón fundamental en la transferencia de conocimiento y tecnología al campo” y tienen una función crucial como transmisores de ésta.

Olvera ha subrayando que la actividad que realizan estos ingenieros “hace que nuestras explotaciones sean más competitivas, eficientes y sostenibles”, contribuyendo en cuestiones tales como la implantación de buenas prácticas agrícolas, minimizar el consumo de recursos naturales, la aplicación de forma segura de fitosanitarios y fertilizantes o el fomento del uso de una maquinaria cada vez más precisa, entre otras.

El programa del acto organizado hoy en Sevilla con ocasión de la celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, ha incluido la entrega de condecoraciones a 62 profesionales en reconocimiento a su trayectoria por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. En concreto, se ha homenajeado a ingenieros agrícolas que se jubilan y que llevan 25 o 50 años de profesión.

Durante su intervención, el director general se ha referido también a los buenos datos de la agricultura andaluza y las líneas de colaboración entre este colegio profesional y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Respecto de lo primero, ha señalado el buen dato del valor de la producción agraria, más de 11.700 millones de euros en 2016, o el crecimiento por séptimo año consecutivo de nuestras exportaciones,  un aumento que va unido al reconocimiento de Andalucía en los mercados internacionales por la calidad de sus productos, su seguridad y su sostenibilidad.

En cuanto a lo cooperación entre el Colegio y la Consejería, Rafael Olvera ha recordado que la Junta viene colaborando desde 1984 con el Colegio en el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que se celebra cada dos años. Además ha destacado que, entre otras jornadas y acuerdos, existe un convenio marco de colaboración entre el Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Agrícolas y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) para el desarrollo de actividades de investigación formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito agrario.

Asistieron también al acto, Jerónimo Pérez Parra, Presidente del IFAPA y Segundo Benitez Fernandez, Delegado Territorial de Agricultura de Sevilla.