Presentación de la IV edición de EXPOALGODON en el Ayuntamiento de Lebrija
23 Junio, 2017
Consultas y avisos sobre Xylella fastidiosa. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
17 Julio, 2017

El Colegio asiste a la Mesa de la Sanidad Vegetal para el seguimiento y análisis de la Xylella fastidiosa en la Peninsula

La Mesa de Sanidad Vegetal se reunió en Sevilla, el pasado miércoles día 5, para analizar la situación tras la confirmación oficial del primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, concretamente en la Comunidad Valenciana. Este encuentro tiene como principal objetivo resaltar la importancia de las medidas preventivas de cara a que los productores y empresarios del sector se impliquen en la lucha contra esta bacteria para lograr así una mayor efectividad, por ejemplo, evitando adquirir material vegetal que no cumpla con todos los requisitos establecidos en la normativa o que provengan de instalaciones no autorizadas. La reunión de la Mesa tuvo lugar a las 17 horas en la sede del Parlamento de Andalucía.

Este organismo está compuesto por representantes tanto de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Andalucía e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Este foro, encargado de analizar posibles medidas suplementarias a las que ya vienen aplicando desde 2014 la Junta de Andalucía, servirá también para recordar las actuaciones puestas en marcha por Agricultura en el marco del plan de acción contra esta bacteria. Así, se ha informado a los productores sobre los resultados negativos de los controles realizados por la Junta de Andalucía en los primeros cinco meses del año y que han permitido tomar más de 1.250 muestras de material vegetal sensible.

En cuanto a la lucha contra la Xylella fastidiosa en el resto del territorio peninsular, el Gobierno andaluz ha ofrecido su colaboración tanto a la Comunidad Autónoma de Valencia como al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reforzar la estrategia nacional para combatir la bacteria.

Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía