COITAND celebra las segundas Jornadas Técnicas Formativas en colaboración con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla
16 marzo, 2018
Boletín de Actualidad Consejo General. Marzo 2018
2 abril, 2018

La IV Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia de Huelva, celebrado con éxito de asistencia y nivel de las ponencias

La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental celebró el pasado 21 de marzo, en el Aula Magna del Edificio Álvaro Alonso Barba, E.T.S La Rábida las “IV Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia de Huelva”.

Las IV Jornadas del Arándano tuvieron como objetivo ayudar tanto al técnico como al agricultor para favorecer un cultivo que ha tenido un crecimiento vertiginoso, intentando dar a conocer las ventajas que presenta este fruto.

“El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas pro-ductoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia. También se caracteriza por ser una producción temprana, con una buena rentabilidad en el mercado, ya que no coincide con la producción del resto de países europeos; y porque se han ido definiendo variedades de buena calidad que se adaptan bien al clima onubense”, explicó Julio Volante, delegado del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Huelva, organizador de las Jornadas. (Fuente: www.interempresas.net)

Las Jornadas comenzaron con la Ponencia de D. Juan Carlos García Rubio, Técnico en el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) del Principado de Asturias, cuya conferencia versó sobre Posibilidades de Injerto en el Cultivo del Arándano.

Le siguió Doña Rocio Rodríguez Arcos, Científico Titular del Dto. de Fitoquímica de Alimentos del Instituto de la Grasa, con su ponencia sobre el Arándano en Huelva: Un producto estrella dentro de los alimentos saludables.

A continuación Doña Mª Lourdes Hernández Apaolaza, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló sobre los Beneficios de la Fertilización con Silicio.

Por ultimo, en esta ronda de ponencias, D. Luis Manuel de Avelar Camarinha Mora, que habló sobre la Experiencia de LEGRO en el cultivo del Arándano en sustrato y D. José Mª Oleaga Belart, que trató sobre el Analisis de grandes volúmenes de datos (BIG DATA) como estrategia competitiva en la agricultura.

Tras el almuerzo, se constituyó una mesa redonda, donde participaron como ponentes, D. Juan Carlos García Barranco, D. Juan Carlos García Rubio, D. Ramón Aguilar Romero, D. Raúl Martínez Pinilla y D. Julio Volante Padilla, tras la cual se procedió a la clausura del acto.