Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental

Imagen de decoración
Buscar
 
 

Tertulias en el patio del colegio

Icono 

Cartel de las tertulias en el patio del Colegio

   

Tertulias en el Patio del Colegio

Se pretende la convocatoria y participación de colegiados en las instalaciones del COITAND para debatir temas de interés común, compartir experiencias y, sobre todo, convivir en un ambiente agradable para todos, incluyendo la degustación de un pequeño aperitivo a la finalización de los actos.

Lugar: Sede Central del Coitand. C/.Ebro nº 29, 41012 Sevilla.

Teléfono de reservas: 954638133.   

 
Buzón de sugerencias

 

Ver convocatorias más abajo. 

 

 

 


 

Convocatorias realizadas
 
 LA DEHESA: BASE DE LA PRODUCCIÓN GANADERA DE CALIDAD 24-09-2013
 EVOLUCIÓN DE LOS PLAGUICIDAS. MEMORIAS DE UN PERITO 16-10-2012
 CATA DE ACEITUNA DE MESA 28-09-2011
 CATA DE ACEITE DE OLIVA 24-02-2011
 CATA DE VINO 28-10-2010
 LOS INSECTOS EN EL ARTE 14-04-2010
 El Ingeniero Técnico Agrícola en los juzgados 04-03-2010
 COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 19-11-2009
 SALIDAS PROFESIONALES 18-06-2009


 


 

CONVOCATORIAS EN CURSO:

LA DEHESA: BASE DE LA PRODUCCIÓN GANADERA DE CALIDAD

Sede central del COITAND en Sevilla (C/ Ebro, 29), 24 de septiembre de 2013, a las 19.30h.

Ponente: D. Leopoldo Olea Márrquez de Prado.

Presentación a cargo de D. José Luis Oppelt Giménez

Cartel de la jornada. Solo colegiados (gratuito). Se ruega confirmación de asistencia mediante cualquier medio de contacto con el COITAND.

Breve resumen del curriculim vitae del ponente, D. Leopoldo Olea Márrquez de Prado:

- Doctor Ingeniero Agrónomo.
- Catedrático de Universidad de Producción Vegetal, perfil investigador Pascicultura general y aplicada (Ecosistema Dehesa). Profesor de Ingenieros Agronómos e Ingenieros Técnicos Agricolas durante 43 años de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura (UEX). Durante 4 años director de la Escuela y 14 años director de departamento de investigación de UEX..
-  Profesor y director de  de departamento de investigación del INIA (Centro de investigación de la finca La Orden) durante 21 años (Compatibilizando con la enseñanza). Durante 5 años destinado en un proyecto de FAO.
- Más de 250 publicaciones científicas y técnicas nacionales e internacionales.
- Tesis doctorales dirigidas : 18
- Miembro de tribunales de Cátedras, Titulares de Cátedra y de Tesis doctorales : más de 80.
- Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.) desde 2000 a 2008. Actualmente socio de honor de la S.E.E.P. 
- Presidente de la Federación Europea de Pastos desde 2002 a 2006.
- Gestos y director de explotaciones ganaderas extensivas (Dehesas).
- Ganadero.

Resumen de la ponencia:

- Etimología, creación y caracteres de la Dehesa.
- Situación y mejora de los pastos de la Dehesa (pastos naturales y praderas implantados).
- Manejo de la Dehesa. Patología de la Dehesa. La ganadería de la Dehesa.
- Debilidades y fortalezas del ecosistema Dehesa.
- Conservación de la Dehesa.


CONVOCATORIAS REALIZADAS:

16-10-2012

EVOLUCIÓN DE LOS PLAGUICIDAS. MEMORIAS DE UN PERITO.
 
Ponencia impartida por nuestro compañero Luis Carlos Cía González.


TERTULIA EVOLUCIÓN DE LOS PLAGUICIDAS 

Carlos Cía en un momento de su intervención como ponente

Justamente a continuación de la reunión de trabajo 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - Delegados en Andalucía de las empresas del sector de fitosanitarios, Luis Carlos Cía González, Presidente del 1º y 10º Symposium, pronunció una extraordinaria ponencia magistral relatando sus memorias en la evolución de los plaguicidas. El ponente combinó imágenes y textos desde los años sesenta en el sector agrícola de la sanidad vegetal hasta la actualidad, y destacó datos como el que situaba a España en 1980 como el segundo país de Europa, después de Rusia, con mayor número de aeronaves de fumigación (140).

Además, ensalzó la situación de la agricultura andaluza coincidiendo con la creación de las comunidades autónomas; los tratamientos obligatorios que promovían, controlaban y dirigían las Jefaturas Agronómicas a través de sus servicios de Defensa contra Plagas; los equipos de investigación y desarrollo que se instalaron en España desde 1965 dependientes de las grandes multinacionales; y toda una serie de vivencias profesionales, laborales y de la organización histórica del Symposium, finalizando con una visión de futuro y recuerdo a la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. Todo un lujo y placer para los asistentes que tuvieron la oportunidad de presenciar tan magnífica ponencia.


28-09-2011

CATA DE ACEITUNA DE MESA

Nuevo éxito dentro del programa Tertulias en el Patio del Colegio: Cata de aceituna de mesa, 28/09/2011.

El acto estuvo presidido por D. Fernando García Prieto, Vicepresidente del COITAND y por D. Miguel Ángel Márquez González, Presidente de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa.
 
Tras una introducción por parte de D. Miguel Ángel Márquez para dar a conocer a los asistentes los objetivos de la Fundación Aceituna de Mesa, se procedió a la firma del convenio de adhesión del COITAND como nuevo socio de la misma.

Posteriormente D. Jose María Estrada Cabezas, Jefe del Servicio de la Ordenación de la Oferta de la Consejería de Agricultura y Pesca dirigió la cata de aceituna, comenzando con una pequeña memoria historica sobre el cultivo del olivo y las variedades destinadas a aceituna de mesa, para ir posteriormente adentrándose en los criterios de cata del producto. La cata concluyó con una animada tertulia entre los presentes.

Más información y galería de imágenes

Más imágenes

CATA DE ACEITUNA DE MESA

CATA DE ACEITUNA DE MESA
Descargar cartel


CATA DE ACEITE DE OLIVA

19:00h. Moisés Caballero Páez, Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa

- Conceptos de los distintos aceites
- Concepto de la cata
- Diferencias entre variedades

21:00h. Aperitivo

Colabora:

Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa (Sevilla)

Más información

CATA DE ACEITE DE OLIVA

Ir arriba


 

 


CATA DE VINO

Nuevo éxito de participación y magnífico nivel de contenidos y prácticas que agradó a todos. Seguimos trabajando para poder extender la jornada a los compañeros que quedaron en lista de espera.

Preparativos de la cata - Aula del COITAND

Preparativos de la cata en el aula del COITAND

Jueves,28 de octubre de 2010. Sede central del Colegio en Sevilla, C/ Ebro, 29, a las 19.00h.

El objetivo de esta jornada se centra en las posibilidades del ITA en el mundo de la enología mediante una introducción teórico-práctica a la cata de vino.

Cartel informativo

El programa fue el siguiente:

19:00h-20:30h. Introducción al mundo del vino. Teoría de la cata.  José Manuel Botija, ITA y enólogo.

20:30h-21:30h. Cata de vinos dirigida.

21:30h. Aperitivo

Colaboraron:
 
Bodegas Fuenterreina (Constantina - Sevilla)
Cortijo Los Aguilares (Ronda - Málaga)
Distribuidores Delatierra.

Ir arriba


LOS INSECTOS EN EL ARTE

Miércoles, 14 de abril de 2010, a las 20:00 h., en la sede central del Colegio (c/Ebro, 29 - 41012 SEVILLA)
Ponente: D. Juan de Benito Dorrego

Descargar programa

/files/contenidos/TERTULIAS/TERTULIA INSECTOS ARTE.pdf

La Entomología Cultural -materia en que se encuadra esta obra-, aparece como una verdadera disciplina científica en 1984, en el 17º Congreso Internacional de Entomología en Hamburgo y fue definida por Charles L. Hogue, como “la parte de la entomología dedicada a estudiar y conocer la influencia de los insectos en la literatura, lenguaje, música, bellas artes, historia interpretativa, religión y recreación”. Es decir, la entomología cultural, surge con la finalidad de interpretar las relaciones entre el hombre y los insectos.

A diferencia de la académica y de la aplicada, se ocupa del estudio de los insectos en las diversas manifestaciones artísticas, culturales y religiosas de la especie humana.

Para esta disciplina, el concepto “insecto” difiere del concepto técnico, apareciendo así el llamado “insecto cultural”. Y … “culturalmente”, la palabra insecto se utiliza en sentido amplio para referirse a varios tipos de animales, entre ellos: arañas, ácaros, escorpiones, garrapatas, ciempiés, milpiés, etc.

El tema se ha popularizado entre los entomólogos de todo el mundo, especialmente del continente americano, contabilizándose en la actualidad más de 70 investigadores dedicados a esta disciplina.

Sin embargo no existe –que conozcamos- ningún trabajo, que intente recopilar la presencia de los insectos en todas las expresiones de las bellas artes (incluidas algunas menores como la numismática, la papiroflexia, el cómic o la publicidad) y ello, a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Esta obra, en modo alguno es ni completa ni exhaustiva. Es simplemente el resultado de varios años de búsqueda que pretendemos continuar, con la seguridad de que no hemos hecho sino hurgar en este apasionante mundo.

Hemos optado por retomar el concepto “clásico” de insecto y hemos obviado otros grupos de animales afines y que como hemos dicho, se vienen incluyendo en la entomología cultural, como los arácnidos, los miriápodos, etc.

La distribución de las obras se ha hecho por épocas históricas y excepcionalmente por zonas geográficas, temática o autores.

No hemos querido abordar la clasificación de las especies que aparecen representadas (en muchos casos perfectamente reconocibles, aunque en otros son fruto de la creatividad del artista), ni tampoco hemos pretendido profundizar en algo tan apasionante como sería su simbología, por otra parte variable según la época, la cultura y hasta el contexto religioso en que se creó la obra y que dejamos para análisis más profundos.

Por ejemplo, probablemente los insectos con mayor presencia en el arte sean los escarabajos y las moscas, dos tipos de insectos que en nuestra actual cultura no son precisamente los más admirados, mientras que por ejemplo, la inclusión de mariposas, quizás los insectos que nos resultan más agradables y estéticos, queda prácticamente limitada a los cuadros de “flores” y a obras de algunos artistas actuales.

(De la Introducción a la obra “Los Insectos en el Arte”. Autor: Juan de Benito Dorrego)

Ir arriba


El Ingeniero Técnico Agrícola en los juzgados (praxis judicial) 

Jueves, 4 de marzo de 2010,  a las 19:00h.

Gran éxito de parcipación de compañeros, que mostraron gran interés en todo momento por los temas propuestos.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer a los colegiados la actitud correcta en los procesos judiciales y unas pautas o directrices para la elaboración de informes periciales claros, efectivos e imparciales, así como recibir información sobre el curso de PERITO JUDICIAL EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, modalidad a distancia.

Horario:

19:00 h.- Exposición sobre informes periciales.
D. Francisco Callejas Mallén, Ingeniero Técnico Agrícola
D. Emilio Ramirez Juidías, Ingeniero Técnico Agrícola
- Directrices de elaboración de informes periciales.
- Claridad de expresión.
- Imparcialidad y exactitud.
- Actitud frente a un juicio.

19:30 h.- Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales.
D. Jorge Figueroa Vázquez, Director de Andalucía Occidental del grupo COREMSA.
- Contenido fundamental en informes periciales.
- Estructura de un procedimiento judicial.
- Actitud adecuada en un procedimiento judicial.

20:00 h.- Turno de Preguntas.

20:30 h.- Aperitivo ofrecido por CAJA DE INGENIEROS.

Lugar: Sede Central de COITAND, C/ Ebro nº 29, Sevilla.

Ir arriba


COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

El objetivo fue dar a conocer al colegiado la cooperación para el desarrollo, como una manera de colaborar para la elaboración de proyectos de ayuda internacional y como un posible sector de trabajo para los ingenieros técnicos agrícolas.

   

Firma Convenio COITAND - ISF

Durante el acto se firmó un Convenio entre el COITAND y la ONG Ingeniería Sin Fronteras, que en definitiva pretende la colaboración entre ambas instituciones para estrechar sus lazos, aunar esfuerzos y abordar conjuntamente actividades en cooperación para el desarrollo, principalmente en el ámbito de la Tecnología para el Desarrollo Humano.

En la imagen, Antonio F. Vergel Román, presidente del COITAND, y Juan María Campos Gómez, presidente de ISF de Andalucía

Ir arriba


 

SALIDAS PROFESIONALES

El objetivo fue dar a conocer a los colegiados las posibles salidas profesionales que tienen actualmente, facilitar y mejorar su inserción laboral y que ésta sea profesional y de calidad.

 

Ir arriba


 
Imagen decorativa
Imagen decorativa