Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental

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VENTANILLA ÚNICA

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VENTANILLA ÚNICA DE ACCESO A SERVICIOS COLEGIALES

Ventanilla única COITAND


 

VENTANILLA ÚNICA DE SERVICIOS

Enlace al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.


Servicios de la Ventanilla Única

Memoria Anual del COITAND

Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios


 

SERVICIOS DE LA VENTANILLA ÚNICA

Dentro del objetivo de simplificación administrativa perseguido por la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios), destaca el establecimiento de un sistema de ventanilla única que permita a los prestadores de servicios, a través de un único punto electrónico y a distancia, recabar información sobre los requisitos exigidos para el ejercicio de su actividad, así como poder realizar todos los precisos para acceder a las actividades de servicios y a su ejercicio.

La Directiva de Servicios ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

El artículo 18 de esta Ley establece que las autoridades competentes (Administraciones Públicas y Colegios Profesionales) deben garantizar que los prestadores de servicios puedan, a través de la ventanilla única:

a. Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso y ejercicio de su actividad.
b. Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias.
c. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que tenga la condición de interesado, y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el órgano administrativo competente.

El artículo 19 dispone que los prestadores y los destinatarios tienen el derecho a obtener, a través de la ventanilla única, la siguiente información, que deberá ser clara e inequívoca:

a. Los requisitos aplicables a los prestadores establecidos en territorio español, en especial los relativos a los trámites necesarios para acceder a las actividades de servicios y su ejercicio, así como los datos de las autoridades competentes que permitan ponerse en contacto directamente con ellas.
b. Los medios y condiciones de acceso a los registros y bases de datos públicos relativos a los prestadores y a los servicios.
c. Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de litigio entre las autoridades competentes y el prestador o el destinatario, o entre un prestador y un destinatario, o entre prestadores.
d. Los datos de las asociaciones sectoriales de prestadores de servicios y las organizaciones de consumidores que presten asistencia a los prestadores y destinatarios de los servicios.

Además, se facilitará que los prestadores y los destinatarios puedan obtener a través de las ventanillas únicas de otros Estados miembros de la UE, el acceso a esta misma información y procedimientos en dichos países.

La Ventanilla única ha sido incorporada a la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Asimismo se han incorporado a la Ley 2/1974, las normas de elaboración de la Memoria Anual acordes al principio de transparencia en la gestión colegial y el Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios.


Memoria Anual del COITAND.  

Año 2011: En elaboración


Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios

En construcción. Enlace al CGCOITAE.

 

 
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