Visado Telemático

Instrucciones

  • Instrucciones básicas de funcionamiento de la plataforma: aquí.
  • Instrucciones para obtener el CERTIFICADO DIGITAL, y para hacer la copia del mismo con la Clave Privada, que vais a necesitar para poder “firmar” los trabajos a través de la plataforma: aquí.

El Visado Electrónico.

El Visado Electrónico es una forma virtual de visar un proyecto técnico/documento facultativo, exactamente igual que el Visado Presencial. Asimismo acredita la autentificación, el registro, la corrección formal de presentación de los documentos y que se ha contemplado la normativa vigente aplicable, lo que es una garantía para la sociedad.

El Colegio visa electrónicamente el trabajo correctamente presentado y firmado, y lo devuelve al colegiado, por vía electrónica para que lo presente así (si lo admiten) o proceda a su emisión en papel, encuadernación y entrega.

El Colegio para poder visar un trabajo de forma electrónica necesita que el trabajo se reciba en formato PDF y con un certificado de firma digital.

Conceptos.

El CERTIFICADO ELECTRÓNICO es un documento firmado electrónicamente por un Prestador de Servicios de certificación que vincula la identidad de cada usuario con la firma electrónica (claves criptográficas) dando a conocer a dicho usuario de forma inequívoca.

LA FIRMA ELECTRÓNICA, del usuario incluido en el certificado, es un conjunto de datos que son el medio de identificación del firmante, teniendo el mismo valor que la firma manuscrita, en consecuencia permiten al emisor y al receptor de un trabajo identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, y evita que terceras personas alteren los contenidos.

Visado Digital.

Para el visado electrónico el colegiado presenta la documentación a visar en un archivo del tipo PDF firmado digitalmente, en la mayoría de los casos a través de internet, y la recibe visada por el mismo medio. Con este sistema se consigue una mayor agilidad en la tramitación en el Colegio, el Colegiado y la Administración, y la paulatina eliminación de las copias en papel y los problemas (archivo, transporte, etc.) y costes que esto representa. Pulse aquí para acceder al visado digital.

Ventajas del Visado Electrónico

Ofrece a los Colegiados la posibilidad de realizar por Internet todo el trámite de solicitud, presentación, recogida y pago de un proyecto a visar, con las ventajas que ello supone:

  • El servicio de visado electrónico agiliza la tramitación de sus documentos.
  • Ahorra tiempo y dinero, ya que suprime la necesidad de desplazarse hasta el Colegio para visar los proyectos.
  • El Colegiado dispone de su propia biblioteca de proyectos personalizada, que podrá consultar en el Histórico de Visado disponible en la aplicación.
  • La Seguridad Digital está garantizada.
  • Posibilidad de acceder al sistema y tramitar o consultar documentos a cualquier hora y desde cualquier lugar con acceso a Internet..
  • Mediante este visado, se verifica la identidad y habilitación del autor del trabajo, su titulación y colegiación, así como la corrección, integridad formal y apariencia de viabilidad legal del trabajo.

¿Que tengo que hacer, si quiero visar electrónicamente?

Lo primero es obtener el certificado digital, de la Fábrica Nacional e Moneda y Timbre (Se adjunta instrucciones) o bien mediante el certificado del DNI electrónico. Se adjunta instrucciones para su solicitud.

Una vez hecho esto, debéis poneros en contacto con la Secretaria del Colegio, que os hará un seguimiento personalizado, con las instrucciones que debéis seguir.

RECORDAD: Ahorráis tiempo, dinero y agilizáis todos los tramites en vuestros trabajos profesionales. Es muy fácil de utilizar, y tenéis asesoramiento personalizado, para cualquier duda que podáis tener.

RECORDAD: Ahorráis tiempo, dinero y agilizáis todos los tramites en vuestros trabajos profesionales. Es muy fácil de utilizar, y tenéis asesoramiento personalizado, para cualquier duda que podáis tener.