Andalucía impulsa una iniciativa pionera para implementar la infraestructura verde urbana
13 diciembre, 2020
Resultado IV Concurso de Postales Navideñas del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental
16 diciembre, 2020

COITAND participa en la Jornada «Retos y Nuevos Desafíos para la Agricultura», organizada por ASAJA SEVILLA

ASAJA-Sevilla ha celebrado el día 16 de diciembre, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la Jornada: Retos y Desafíos para la Nueva Agricultura, con la colaboración de BASF, la Fundación Caja Rural del Sur, ASEGASA y la Diputación de Sevilla.

El encuentro ha contado con una mesa redonda de debate en la que se analizó el complejo panorama actual y los nuevos desafíos a los que se enfrenta la agricultura europea, que se encuentra en estos momentos en una encrucijada. En plena crisis, en un entorno cambiante y en medio de una pandemia, la Unión Europea propone restringir el empleo de abonos, de fitosanitarios, limitar los usos del suelo y reducir el presupuesto de la PAC. Se recortan un 10% los fondos para la nueva PAC en comparación con el presupuesto que hay actualmente.

Además, nos enfrentamos a una nueva PAC muchísimo más ambiciosa y con bastantes más exigencias de carácter medioambiental. Ante este difícil panorama que se avecina, nos encontramos actualmente en la recta final de la discusión sobre el modelo que se deberá aplicar en España a partir de 2023.

Por otro lado, el sector agrario viene demandando soluciones ante la crisis de rentabilidad de nuestras explotaciones:

– Recibir precios dignos por nuestros productos, que nos permitan cubrir costes de producción.
– Conseguir un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria.
– Exigir la defensa frente a la competencia desleal que sufrimos por la entrada de productos de países terceros.
– Defensa frente a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios.
– Exigir la dignificación social de nuestra actividad, que no puede soportar más ataques injustificados.

Por si fuera poco, actualmente, nos encontramos inmersos en una “segunda ola” de la pandemia.

Con este objetivo se ha organizado esta Mesa Redonda, que fue presentada por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y en el que intervinieron el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía, Antonio Vergel Román, quien moderaró el debate; el responsable de ventas de BASF en España, Jesús Delgado; el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez, y el miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo Juan Ignacio Zoido.

La jornada ha sido grabada y puede verse a través del Canal YouTube de ASAJA-Sevilla.

Cartel de la Jornada Enlace canal YouTube ASAJA Sevilla Noticia publicada en ABC