Video para visibilizar el alcance y futuro que tiene la profesión de Ingeniero Agrícola
15 septiembre, 2021
Aprobada la Oferta de Empleo Público 2021 de la Junta de Andalucía, con 10 plazas para la especialidad de Ingeniería Técnica Agrícola (A2.2002)
17 septiembre, 2021

El MAPA pone en marcha el Centro de Competencias, con una oferta de 8 cursos de formación digital para 2021

El Centro de Competencias para la formación digital agroalimentaria se ha creado por iniciativa conjunta del MAPA; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO con el objetivo de planificar, programar e impartir formación continua no reglada de carácter mixto dirigida a la capacitación digital de los agentes del sector agroalimentario en ámbitos específicos.

Esta actuación se encuadra en el objetivo de reducción de la brecha digital de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Los cursos se dirigen a agricultores, ganaderos, técnicos y asesores del sector agroalimentario, cooperativas, organizaciones agrarias, asociaciones empresariales agrarias, Administración Pública,  grupos de desarrollo rural y  centros tecnológicos y tienen como objetivo la adquisición de competencias que les permitan incorporar la tecnología digital al desarrollo cotidiano de su trabajo

El Centro de Competencias inicia su programa formativo en 2021 mediante Convenio interadministrativo entre el MAPA, la UCO y la  UPM, con la impartición de 8 cursos.

Se trata de cursos gratuitos, financiados por el MAPA; de 24 horas lectivas,  compatibles con la actividad profesional. Se desarrollarán principalmente en formato online, junto con sesiones presenciales de carácter práctico cuando la materia lo requiere. Se prestará especial atención en la admisión a la formación de jóvenes y mujeres en zonas rurales, dado el papel decisivo que la presencia de estos dos grupos poblacionales tiene la fijación de la población en el medio rural.

Plazo de inscripción abierto hasta el 27 de septiembre de 2021.

Las personas interesadas en recibir esta formación en alguna de las materias ofertadas, pueden solicitar plaza rellenando el siguiente formulario:

OFERTA DE CURSOS E INFORMACIÓN BÁSICA:

1. Programa Copernicus. Computación en la nube de imágenes de satélite para la toma de decisiones en agricultura – 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre y 4, 5 de noviembre.
  2. Riego de precisión y gestión eficiente del agua – 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre y 4, 5 de noviembre
  3. Maquinaria: tecnologías de distribución variable de insumos, sistemas de seguimiento y trazabilidad – 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre y 5 (presencial) de noviembre
  4. Aplicaciones de ganadería de precisión – 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre y 4, 5 de noviembre.
  5. Agroindustria 4.0. Tecnologías habilitadoras – 25 y 26 de noviembre y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre
  6. Herramientas digitales para el desarrollo rural. Pueblos inteligentes – 25 y 26 de noviembre y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de diciembre
  7. Herramientas digitales para la gestión de la empresa agroganadera – 25 y 26 de noviembre y 2, 3, 9, 10 y 17 (presencial) de diciembre
  8. Control inteligente de procesos y productos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria: sensores espectrales y blockchain – 25 y 26 de noviembre y 2 (presencial), 3 (presencial), 9 (presencial), 10, 16 y 17 de diciembre