Curso On-line «ECOGAN: la nueva herramienta digital que ayudará a ganadero y administraciones a cumplir los objetivos medioambientales» (MAPA, 10 y 11 de noviembre de 2021)
3 noviembre, 2021
Jornada Técnica «Resultados obtenidos en el ámbito de las plagas y enfermedades de los cultivos de frutos rojos. Campaña 20/21» (IFAPA, 17 de noviembre de 2021)
8 noviembre, 2021
Mostrar todo

Seminario Internacional del HLB en el entorno del Proyecto LIFE «VIDA FOR CITRUS» en espacios verdes (9 y 10 de noviembre de 2021)

Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2021.

Lugar: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. C/ Tabladilla, s/n. 41013 Sevilla.

Asistencia gratuita, previa inscripción.

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos.

Una de las áreas prioritarias de este Programa es la Adaptación al Cambio Climático, que, entre otros, tiene como objetivo: Contribuir al desarrollo y la demostración de tecnologías, sistemas, métodos e instrumentos de adaptación al cambio climático innovadores que sean idóneos para su reproducción, transferencia, o incorporación a todos los sectores.

Enmarcándose aquí el Proyecto Life  “Vida for Citrus” (LIFE CCA/ES/001109) del que el Ayuntamiento de Sevilla es socio beneficiario.  El objetivo del mismo pasa por prevenir la entrada del HLB de los cítricos en la UE a través de prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente, búsqueda de material vegetal resiliente y reducir la huella de carbono y los efectos del cambio climático que puedan incidir en el desarrollo de la enfermedad en las explotaciones.

El Ayuntamiento de Sevilla, forma parte del equipo de trabajo implicado en el Proyecto Life, en el que varios países europeos y diferentes organismos y empresas de Comunidades Autónomas españolas productoras de cítricos, coordinan esfuerzos para detectar y poner medidas de control a la posible entrada de una enfermedad que afecta a los cítricos de modo fulminante. Se trata de la bacteria conocida como HLB o reverdecimiento del naranjo, de nombre científico Candidatus liberibacter. Esta bacteria es transmitida por artrópodos que actúan como vectores de la misma, y uno de ellos, el psílidoTrioza erytreae, está presente ya en Galicia y Portugal. Se prevé su desplazamiento hasta la frontera con Huelva y su entrada en Andalucía.

La importancia de los naranjos en el ámbito de la Jardinería, hace que uno de los espacios a vigilar y prospectar, ante esa inminente invasión de la plaga, sean los jardines y las calles arboladas de los distintos espacios urbanos  de Andalucía y Levante. En el caso de Sevilla, el naranjo constituye el 26 % del arbolado de la ciudad, llegando a la cantidad aproximada de 50.000 ejemplares. Y su presencia va ligada a la historia de la ciudad.

Las acciones que el Ayuntamiento de Sevilla  implementa como socio beneficiario en el Proyecto Life, por parte del Servicio de Parques y Jardines, van orientadas fundamentalmente a la difusión del problema en el sector profesional de jardineros que manipulan la planta, de la ciudadanía, y a la prospección de los ejemplares de naranjos, a fin de detectar de modo precoz una posible infección tanto de Trioza, como de la bacteria Candidatus liberibacter.

En el Seminario previsto, se pretende exponer las posibles medidas preventivas y en caso de afección curativas, recomendables a seguir por los municipios que quieran replicarlas.

Programa
Inscripciones

Página Web

Comments are closed.