Webinar sobre Riego localizado: ¿Realmente ahorramos? (AMJA, 24 de marzo de 2022, a las 18 h.)
18 marzo, 2022
La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, inaugura el 16º Symposium de Sanidad Vegetal y lo clausura el Ministro de Agricultura, Luis Planas
4 abril, 2022
Mostrar todo

VI Encuentro Agroecológico (Alcañizo, 6 de abril de 2022)

Este año el Encuentro Agroecológico sale por primera vez de Andalucía, para celebrarse en el municipio toledano de Alcañizo, teniendo lugar el próximo 6 de abril de 2022 en la emblemática Dehesa el Milagro.

Desde 2013, la Fundación Agroecosistema, entidad organizadora del Encuentro Agroecológico, fomenta prácticas agrícolas, ganaderas y de transformación de alimentos respetuosas con el entorno medio ambiental y social a través de actividades como ésta.

Este evento que va dirigido exclusivamente a productores, técnicos, consultores agrarios, industrias, cooperativas, comercializadores y empresas que intervienen en la cadena agroalimentaria, conseguirá a través de su sexta edición, una visión compartida a través de la aplicación de manejos ecológicos, tecnología, prácticas de seguridad alimentaria y orientación a la calidad de los productos de un sector que cree riqueza protegiendo el suelo, la biodiversidad y la vida en las áreas rurales.

Los expertos elegidos están relacionados con la práctica, con el día a día, de cada uno de los temas a tratar, para que puedan aportar a los asistentes ideas prácticas para sus negocios.

Los temas seleccionados para estas ponencias cortas serán, entre otras, las siguientes:

  • La nueva PAC. El año que viene entrará en vigor un nuevo marco con novedades importantes, como los ecoesquemas. Estas novedades habrán de ser aplicadas para el cobro de las ayudas.
  • La oportunidad de conseguir ingresos de la captura de gases de efecto invernadero. En Francia, Bélgica y otros países hay agricultores y ganaderos que obtienen complementos de renta aplicando en sus explotaciones técnicas de captura de CO2, que, por cierto, incrementan la fertilidad.
  • Tecnologías para la gestión de los suelos y las enfermedades de los cultivos. Se hablará de los nuevos análisis de suelo y cómo estos son capaces de prevenir enfermedades y mejorar los cultivos. Tampoco es ciencia ficción, ya están aquí y permiten ahorrar en tratamientos y fitosanitarios.
  • Cercas virtuales. La gestión del manejo del ganado mediante dispositivos controlados a través de los mapas de teléfono o el ordenador está ya siendo utilizada en muchas fincas de Noruega y Reino Unido, mejorando las condiciones de vida de los ganaderos y la productividad de las explotaciones.
  • El manejo holístico ganadero. Llevamos tiempo hablando de esta técnica que permite mejorar la gestión ganadera, en esta jornada te hablaremos de casos cercanos y de las ventajas y debilidades.
  • Certificaciones de bienestar animal. Lo que diferencia la ganadería extensiva de las macrogranjas, existan o no, es, en gran medida, el bienestar animal. La certificación de esta práctica es una opción cada día más viable.
  • Las diferencias nutritivas reales entre los productos ecológico y los convencionales. En esta ponencia trataremos de desvelar de una vez por todas por qué los productos ecológicos son más sanos, antes esto era difícil, pero ahora con la tecnología es posible y las conclusiones sorprendentes.

Los encuentros agroecológicos se distinguen por adoptar un enfoque técnico y práctico centrándose en elementos concretos y trasladables a las explotaciones.

Un emplazamiento perfecto para llevar a cabo las sesiones más prácticas

El desarrollo de la sexta edición del Encuentro Agroecológico en la Dehesa El Milagro, permitirá que haya las tradicionales conferencias técnicas de personas de reconocido prestigio por la mañana y que por la tarde haya tiempo para la realización de talleres cortos en campo y una visita a esta finca modelo de 300 hectáreas. Todo ello sin olvidar dedicar un tiempo para la comida y las relaciones entre profesionales.

En la visita se ensañará un ciclo natural cerrado, en el que las actividades productivas se relacionan entre sí: diversos tipos de ganados, dehesas, olivares, huertas y pastos. Esta propuesta hará mucho más atractiva la participación para productores y técnicos.

INSCRIPCIONES:
Se abre el periodo de inscripción para el VI Encuentro Agroecológico a través de la página web del evento: www.encuentroagroecologico.es
Fecha límite el próximo 1 de abril o hasta completar el aforo, donde se recuerda que las plazas son limitadas.

La organización mantiene la inscripción totalmente gratuita, pero transmite que haya un compromiso una vez realizada la inscripción para no dejar plazas libres sin cubrir.

 

 

Comments are closed.