Jornada Técnica «Prácticas sostenibles en cítricos: uso de cubiertas vegetales» (IFAPA Las Torres, 21 de abril de 2022)
11 abril, 2022
Curso on-line «Instalaciones eléctricas de baja tensión» (60 horas, del 9/05/2022 al 12/06/2022)
13 abril, 2022
Mostrar todo

El MAPA anuncia en el 16º Symposium de Sanidad Vegetal que aumentará el control sobre los fitosanitarios

El 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental ha servido al Ministerio de Agricultura para avisar de que se está preparando un mayor control en el uso de fitosanitarios en las explotaciones, a través del “libro electrónico de explotación”, que permitirá conocer con exactitud el uso de fitosanitarios en cada una de ellas.

En las jornadas de trabajo se ha puesto de manifiesto que casi el 10 por ciento de la utilización de productos fitosanitarios en España son productos prohibidos (autorizaciones excepcionales), según afirmó Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA.

Y ello pese a que según los datos sobre la evolución del uso de fitosanitarios en España durante el período 2014-2020, nuestro país está haciendo bien su trabajo, pues Almansa aseguró que todo los demás indicadores están reduciéndose o estabilizándose en su uso. “Todo va bien, excepto la categoría cuatro. No tiene sentido”, se lamentó.

Por ello el Ministerio tiene previsto ajustar el sistema para trabajar con datos más actuales sobre “cómo y dónde se venden” fitosanitarios en España.

Almansa explicó que el objetivo de esta filosofía “no es reducir en general el uso, sino controlar el abuso” de estos productos y su impacto en el medio ambiente y en la salud. A su juicio, “los agricultores españoles hace tiempo que entendieron este mensaje” y “eso se nota en los datos”. “Nadie habla de no usar fitosanitarios, por supuesto que hay que usarlos, pero dentro de lo que es la gestión integrada de plagas. Es decir, el fitosanitario es un herramienta más, pero no es la única, ni siquiera la primera. Pero, por supuesto, usando los fitosanitarios cuando sean necesarios”.

Ver artículo
Fuente: Diario de Sevilla (12/04/2022)

Comments are closed.