Webinar «El seguro agrario y el papel de los y las peritos en el siglo XXI» (Consejo General, 8 de junio, a las 19 h.)
3 junio, 2022
Taller formativo «Descripción de la enfermedad HLB de los cítricos y psílidos vectores» (IFAPA Las Torres, 14 de junio de 2022)
7 junio, 2022
Mostrar todo

Premios Inspiración Rural (RIA) 2022: «El futuro es la juventud»

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) ha convocado los Rural Inspiration Awards (RIA) 2022:»El futuro es la juventud”, inspirado también por el Año Europeo de la Juventud, la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y el Pacto Rural, desarrollado por la Comisión Europea.

RIA 2022 busca promover la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más verde, resiliente, socialmente inclusivo, innovador y digital, siendo los objetivos del concurso:

– Aumentar la visibilidad de la agricultura y el desarrollo rural.

– Destacar soluciones innovadoras que influyen en las comunidades rurales, así como la región geográfica en la que se desarrollan.

– Identificar proyectos que involucren a jóvenes (menores de 40 años) en zonas rurales.

– Promover el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre diferentes agentes del medio rural mediante la presentación de ejemplos de buenas prácticas.

– Identificar proyectos que promuevan un cambio importante en la situación actual, sean innovadores o tengan potencialmente amplia transferibilidad dentro de las comunidades rurales y, por ello, puedan contribuir a inspirar el camino futuro a seguir en las zonas rurales (como se establece en la visión a largo plazo para las zonas rurales)

Estos premios se otorgarán a 4 categorías temáticas ligadas a la visión a largo plazo para las zonas rurales, descritas a continuación, y una quinta por votación popular:

  1. Green Rural Futures (Futuro Verde): proyectos o iniciativas que aborden el cambio climático, demuestren la sostenibilidad y/o contribuyan a la recuperación verde y que marquen o visibilicen un cambio de paradigma o una propuesta ampliamente transferible.
  2. Digital Rural Futures (Futuro Digital): proyectos que muestren un enfoque sostenible que promueva los beneficios de la digitalización en las comunidades agrícolas y rurales, ya sea sobre la mejora de la infraestructura digital y de banda ancha, la prestación de servicios digitales, la adopción de nuevas tecnologías o en la mejora de las habilidades o conocimientos digitales.
  3. Resilient Futures (Futuro Resiliente): proyectos que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia económica de la Europa rural, especialmente sobre las comunidades y empresas rurales.
  4. Socially Inclusive & Innovative Futures (Futuro socialmente inclusivo e innovador): proyectos que abordan aspectos sociales de forma innovadora, que contribuyen a la inclusión de la sociedad rural y apoyan a los emprendedores rurales.

 

Votación popular sobre la juventud:

La votación popular premiará un proyecto preseleccionado que implique a los jóvenes (menores de 40 años) y se someterá a votación pública. Solo podrán participar en la votación popular las candidaturas que impliquen la participación de jóvenes.

Las candidaturas se presentarán desde la Red Rural Nacional. Por ello, os pedimos que nos enviéis información de proyectos de agentes del medio rural que reúnan los requisitos para optar a estos premios y resulten afines a alguna de las categorías mencionadas. Asimismo, es importante que asignen su proyecto a una de las 4 categorías. Desde la Red Rural Nacional gestionaremos su participación en los Rural Inspiration Awards 2022.

Igualmente, los proyectos o acciones deberán cumplir estos requisitos:

–        Todos los proyectos deben ser financiados por el FEADER o el FEAGA para el periodo 2014-2022.

–        NO se admitirán proyectos preseleccionadas en ediciones previas.

–        Por regla general, los proyectos deben estar finalizados. Se harán excepciones en acciones de gestión de la tierra en el marco de compromisos anuales o plurianuales (por ejemplo, medidas agroambientales, forestales, etc.) o iniciativas de creación de infraestructuras a largo plazo o en aquellos proyectos en los que las etapas finales no se realizaron debido a retrasos relacionados con COVID-19.

–        En el caso de las candidaturas de proyectos en curso, estos deben estar ya lo suficientemente avanzados como para poder demostrar su impacto o transferibilidad.

–        Los proyectos sólo pueden ser presentados por la RRN hasta un máximo de 8. Para ello, la RRN evaluará y seleccionará aquellos proyectos que mejor se adecuen a las categorías mencionadas.

–        La RRN es la encargada de presentar candidaturas a las 4 categorías temáticas y es la responsable de asignar a los proyectos la categoría más apropiada.

–        Desde la ENRD seleccionarán a los 24 candidatos preseleccionados y a los 5 ganadores.

 

Para presentar la candidatura, debéis rellenar una ficha con toda la información sobre estos proyectos. En el siguiente enlace podéis descargar dicha ficha que debe rellenarse en inglés.

El último día para que nos enviéis las candidaturas es el jueves 30 de junio de 2022, incluido. La ficha debidamente cumplimentada se debe enviar a la dirección de correo: redrural@mapa.es.

Si tenéis cualquier duda, podéis consultárselo a la Antena Regional de vuestro territorio. Los datos de contacto de las Antenas se encuentran en el siguiente enlace.

 

Comments are closed.