7ª Edición del Curso on-line «Emprendimiento en el Medio Rural» (RRN, del 13/09/2022 al 6/10/2022)
21 julio, 2022
Mostrar todo

Plan de choque contra los accidentes mortales en la agricultura (INSST)

El sector agrario representa uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad, con una tendencia al alza desde hace más de una década y superando algunos años al del sector de la construcción. Y es que actividad agrícola, viene siendo calificada en los últimos años por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) como prioritaria para el desarrollo de políticas preventivas eficaces.

Por este motivo, el Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social incluyó un Programa sectorial específico para el Sector Agricultura y Pesca.

En el marco de este programa se han desarrollado diferentes actuaciones de vigilancia y control y de promoción, apoyo y actividad técnica, así como acciones de sensibilización centradas en prevenir los accidentes por vuelco de tractor y por atrapamiento con el eje cardánico.

El presente documento ofrece un resumen de las principales recomendaciones preventivas difundidas a través de las acciones de sensibilización desarrolladas. En él se proporciona información sobre:

  • Las causas y las principales medidas de prevención y protección para evitar los accidentes por vuelco de tractor o limitar sus consecuencias;
  • El riesgo de atrapamiento con la transmisión de potencia entre el tractor y la máquina, la protección necesaria para la toma de fuerza del tractor, del eje cardánico y de la entrada de potencia de la máquina, así como los requisitos para su instalación, utilización y mantenimiento correcto;
  • La herramienta SEMA, que permite obtener información acerca del cumplimiento de los principales requisitos de seguridad y salud que deben cumplir las máquinas agrícolas.
Videos Folleto vuelco del tractor

 

 

Comments are closed.