Información Profesional

E ncuesta anual de precios de la tierra .

La encuesta de precios de la tierra mide la evolución del nivel de precios medios, ponderados, de las clases de tierras agrarias más significativas, aquellas que están libres para su venta y cuyo destino es el de su explotación agraria. Se trata pues de conocer los precios de venta de distintos tipos de tierra agrícola en Andalucía a nivel provincial. Estos precios son medios, se expresan en valor euros por hectárea y se deben tomar a título orientativo. La clasificación de la tierra se realiza atendiendo a varios criterios como son, uso de la tierra, utilidad agrícola y otras especificaciones. Los tipos de tierra en cada provincia son diferentes atendiendo a la representatividad que tengan a nivel andaluz. Última actualización: Marzo 2017

Precios Medios en el Mercado en Andalucía en 2011. ORDEN de 27 de octubre de 2011, por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de determinados bienes rústicos, radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, se establecen las reglas para la aplicación de los mismos y se publica la metodología para su obtención.

C uaderno de Explotación.

20 Febrero 2014 16 Junio 2016 Documentación El “Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios” establece la obligatoriedad a partir de 2014, de seguir los principios generales de la gestión integrada de plagas en las explotaciones, con excepción de las consideradas como de baja utilización de productos fitosanitarios. (Ver lista de cultivos exentos de asesoramiento). Se poden consultar páginas web especificas del Ministerio y la Junta de Andalucía para ampliar información o descargar modelos. El Comité Fitosanitario Nacional del 18 de diciembre de 2013 ha aprobado en consenso con las comunidades autónomas, un modelo de cuaderno de explotación que recopila la información que las explotaciones deben mantener registradas para cumplir las exigencias normativas sobre el uso de productos fitosanitarios, podrá llevarse en papel o en forma digital. En dicho cuaderno también se informa de la documentación que debe ser recopilada sobre otros datos relevantes de la explotación para la gestión del cuaderno, que deben ser guardados en caso de ser requeridos. Las explotaciones incluidas en algún sistema de calidad deben consultar su uso al responsable de calidad. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía también ha publicado el modelo de cuaderno de explotación, acompañado de un ejemplo cumplimentado conforme al RD 1311/2012 y una guía explicativa para la correcta cumplimentación del documento. Estos tres documentos se pueden descargar de su web: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca  

R egistro de ITA en el ROPO.

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco  de actuación para conseguir un Uso Sostenible de Fitosanitarios, en el que queda recogida la figura del Asesor en Gestión Integrada de Plagas, os recomendamos que sigáis los siguientes pasos:

PASO Nº1: RECOMENDABLE, DISPONER DEL CARNE DE APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE NIVEL CUALIFICADO

Documentación a presentar:
  • Formulario de solicitud del Carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios, debidamente cumplimentado: Formulario de Solicitud
    En el mismo hay que indicar que es el Decreto 96/2016 de 3 de mayo (BOJA nº 86, de fecha 9/05/2016). Y si es solicitud o renovación.
  • Certificado expedido por el COITAND. Se puede solicitar al colegio vía e-mail: coitand@coitand.com
  • Original y fotocopia del D.N.I. o haber marcado la casilla habilitada en la solicitud, por la que se presta CONSENTIMIENTO para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y los de la persona representada (en su caso).
  • Justificante del pago de tasas, Modelo 046 de la Consejería de Hacienda: Enlace Modelo 046

A tener en cuenta al cumplimentar el apartado DATOS GENERALES del Modelo 046:

  • Se debe marcar la opción “Autoliquidación”, y escribir en el espacio: “Solicitud Expedición del Carné de Aplicador de productos Fitosanitarios de nivel Cualificado”
  • Código territorial: AG= Consejería Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
  • Concepto de Pago: Código 0017= Gestión Técnico Facultativa
  • Total a ingresar: 17,41 € (Tasa correspondiente al año 2018)

Una vez cumplimentado se podrá abonar la tasa en una entidad bancaria colaboradora, de manera presencial o a través de la tramitación electrónica, que tendrá una bonificación de 3 euros sobre el importe a ingresar por cada declaración-liquidación presentada, resultando por tanto una tasa de 14,40 € (Tasa correspondiente al año 2018):

Tramitación electrónica (hace falta tener certificado de firma digital)

Importante: si el pago es por tramitación electrónica toda la documentación hay que presentarla también telemáticamente, a través de este enlace:  Pinchar aquí   (hace falta tener certificado de firma digital).

Dicha documentación se puede presentar:

  • VIA TELEMATICA: Pinchar aquí (hace falta tener certificado de firma digital).
  • PRESENCIALMENTE:

        – DELEGACION TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL – DPTO. DE SANIDAD VEGETAL:

Sevilla: de Grecia, s/n, 41012 Sevilla (Los Bermejales). Persona de contacto: Elisa Ruesga 955.10.52.00 / 671.56.18.28

Cádiz: C/ Ronda de los Alunados s/n, 11406 Jerez de la Fra. (Cádiz). Persona de contacto: Julio Palencia 956.03.44.00 / 670.94.80.52.

Huelva: C/ Los Mozárabes, nº 8. 21002 – Huelva. Persona de contacto: Fco. Javier Gómez 959.00.50.82.

        – OFICINA COMARCAL AGRARIA de la localidad donde resida.

PASO Nº2: SOLICITUD Y DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES Y OPERADORES DE MEDIOS DE DEFENSA FITOSANITARIOS (ROPO)

Paralelamente, se gestiona o tramita esta solicitud en los mismos lugares anteriormente expuestos. Para ello, se debe cumplimentar la Solicitud que se adjunta: Pinchar aquí

En la misma hay que indicar que es el Decreto 96/2016 de 3 de mayo (BOJA nº 86, de fecha 9/05/2016).

Y señalar el sector al cual pertenece, puede ser más de uno y si es inscripción o renovación.

La única documentación a aportar es:

  • Certificado expedido por el COITAND. Se puede solicitar al colegio vía e-mail: coitand@coitand.com
  • Original y fotocopia del D.N.I. o haber marcado la casilla habilitada en la solicitud, por la que se presta CONSENTIMIENTO para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y los de la persona representada (en su caso).
  • Fecha y firma.

Dicha documentación se puede presentar:

  • VÍA TELEMÁTICA: Pinchar aquí  (hace falta tener certificado de firma digital).

Los documentos solicitados se presentarán en formato PDF (máx 10 Mb, indicando NombreNºdeTotal dentro del nombre del fichero por ejemplo “escritura3de7.pdf”), escaneados del original, que estarán disponibles a requerimiento de la Delegación Territorial correspondiente.

  • PRESENCIALMENTE:

– DELEGACION TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL – DPTO.  DE SANIDAD VEGETAL:

Sevilla: de Grecia, s/n, 41012 Sevilla (Los Bermejales). Persona de contacto: Bartolomé Manovel 955.10.52.00 / 671.56.00.74.

Cádiz: C/ Ronda de los Alunados s/n, 11406 Jerez de la Fra. (Cádiz). 03.44.00 / 677.98.28.03.

Huelva: C/ Los Mozárabes, nº 8. 21002 – Huelva. Persona de contacto: Fco. Javier Gómez 959.00.50.82.