Encuentros en red sobre el Programa de Ayudas para la realización de actuaciones de Eficiencia Energética en Explotaciones Agropecuarias en Andalucía
7 julio, 2021
Avanzan los preparativos del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal
12 julio, 2021

Celebrado con éxito el II Webinar “El Cultivo del Girasol”, organizado por la Delegación de Cádiz del COITAND y patrocinado por la Diputación de Cádiz

En la foto aparece Manuela Aguilera Sánchez (Delegada de Cádiz del COITAND), Alejandro Castilla Bonete (Coordinador Red Andaluza de Experimentación Agraria de cultivos herbáceos extensivos del IFAPA), Javier García López (Doctor Ingeniero Agrónomo del IFAPA), Juan Fernández Pérez (Presidente de la Asociación Española del Girasol), Ignacio Lorite Torres (Coordinador I+D+F del IFAPA) y Antonio Gallego García (Director Comercial de MIGASA).

Rotundo éxito en la Jornada “El cultivo de Girasol”

Más de 50 inscritos y 10 empresas, se dan cita en esta jornada para analizar la situación del cultivo del girasol.

Esta es la segunda jornada enmarcada en el ciclo “TU INQUIETUD NUESTRA MOTIVACIÓN”, que pone en marcha el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.- Delegación de Cádiz.

Foto de la inauguración de la jornada: Manuela Aguilera (Delegada de Cádiz del COITAND) e Ignacio Lorite (Coordinador I+D+F del IFAPA)

Con esta jornada  el Colegio tiene la oportunidad  de ofrecer un servicio a la ciudadanía en general, Técnicos, agricultores, nuestros colegiados, abordando aspectos de interés como es la sostenibilidad de los cultivos herbáceos de secano, concretamente, el cultivo del girasol. En Andalucía, los cultivos herbáceos de secano tienen muy poca aportación a la producción final agraria, sin embargo, ocupan un % de superficie agraria útil importante, aproximadamente 1.200.000 has.

La alternativa natural de los secanos andaluces la constituye el trigo, o los cereales de invierno y el girasol. En la provincia de Cádiz, concretamente este año, la superficie de siembra de girasol asciende a casi 58.000 has, 3.000 has más que el pasado año.

La superficie a lo largo de los años de este cultivo es estable, por la falta de alternativas de cultivo, y es que los precios de mercado hacen que necesitemos de incentivos para generar la rentabilidad necesaria del cultivo. La Campaña pasada sin ir más lejos, las cotizaciones en la Lonja de Córdoba eran por estas mismas fechas de 332€/t para el girasol alto oleico y de 327€/t para el linoleico.

Esta Campaña, que está a punto de arrancar, los precios son más halagüeños (aunque los gastos han variado poco de una Campaña a otra), siendo de 485€/t para el girasol alto oleico y de 470€/t para el linoleico (según la Lonja de Córdoba).

En esta jornada se han abordado temas interesantes como la fecha de siembra, fertilización, densidades de plantación,… en definitiva, prácticas que interactúan y que su conocimiento contribuye a la mejora de la rentabilidad del girasol.

También, se han abordado las interacciones con los mercados mundiales, que en este momento están sin stock de semilla de girasol y los precios están subiendo. Este cultivo también tiene la característica de que siempre se vende todo, nada tiene por qué quedarse en almacén.

El aceite de girasol tiene unas excelentes propiedades y su consumo a nivel mundial está al alza, lo que implica que, este cultivo a corto y medio plazo seguirá teniendo importancia en el mercado y por tanto su sostenibilidad.

Con esta jornada, hemos conseguido aportar nuestro granito de arena, a contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al avance en el desarrollo profesional en el cultivo de girasol.

Sabemos que los últimos años están caracterizados por la introducción de nuevas tecnologías en todos los ámbitos, especialmente en nuestra profesión, lo que nos permite una mayor y mejor utilización de los recursos. Esto sin duda nos obliga a los profesionales a formarnos de forma continua para lograr una mayor eficacia en nuestra   gestión.

Esta jornada en definitiva, ha generado un espacio de encuentro en el que dialogar, desarrollar y compartir ideas en relación con el cultivo del girasol. Con estas palabras clausuraba la jornada la Delegada de Cádiz del COITAND, Manuela Aguilera Sánchez.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, queremos trasladar  a las entidades y personas que han hecho posible estas jornadas nuestro agradecimiento.

• Diputación de Cádiz.- Por el patrocinio de este ciclo de jornadas
  • IFAPA.- Por participar como siempre con nosotros, con su elenco de profesionales y especialmente al Coordinador de IDF, Ignacio Lorite Torres, que nos ha acompañado en la inauguración.
  • A la AEG.- Que no ha dudado en participar con nosotros.- Gracias A Juan Fernández, su Presidente.
  • A MIGASA, que por segunda vez participa de unas jornadas nuestras para hablar sobre un tema complejo como son los mercados y que agradecemos una vez más que nos aporten un poco de luz en este sentido.