Curso de «Implantación del Sistema de Autocontrol en la Empresa Ecológica» (On-line, del 24/08/2021 al 24/12/2021)
8 agosto, 2021
Curso de «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Agricultura» (Semipresencial, 90 horas)
10 agosto, 2021
Mostrar todo

Curso Superior de Especialización en Riego: Diseño, Manejo y Evaluación de Sistemas de Riego (IFAPA Alameda del Obispo, del 27/09/21 al 29/10/21)

Lugar: Centro IFAPA Alameda del Obispo. Córdoba.
Fecha: Del 27 de Septiembre al 29 de Octubre de 2021.

Objetivos.

  • Mejorar la capacidad técnica de los alumnos y alumnas. Se persigue que alcancen una sólida preparación en el diseño y manejo de sistemas de riego. Al finalizar el curso el alumnado conocerá los fundamentos de la teoría del riego y habrá alcanzado el nivel necesario para manejar correctamente los sistemas de riego bajo diversas condiciones.
  • Fomentar la cooperación entre los equipos técnicos y responsables de las comunidades de regantes y especialistas de la Administración.
  • Crear una red de profesionales en el ámbito del riego, sus tecnologías y problemáticas. Aprovechar la concurrencia de alumnado y profesores de otras regiones para establecer vínculos en materia de desarrollo y transferencia de tecnología, favoreciéndose la futura cooperación científico y técnica entre los participantes y sus organismos o instituciones.

Contenidos: El curso, de 120 horas lectivas, tendrá una importante componente práctica a desarrollar en el aula, complementada con visitas a centros de investigación, zonas regables y fincas privadas.

Programa.
Se estudiarán los fundamentos de la teoría del riego, en particular el estado y movimiento del agua en el continuo suelo-planta-atmósfera, la estimación de los consumos de agua y la respuesta de los cultivos al déficit hídrico. Se expondrán los criterios al uso para la programación de riegos y la elaboración de calendarios de aplicación del riego. Parte del curso se dedicará al estudio de los sistemas de riego por aspersión y localizado, tratando en detalle los aspectos relacionados con el proyecto y manejo de los sistemas bajo las más variadas condiciones. Se hará énfasis también en la evaluación de sistemas de riego, atendiendo tanto a criterios de calidad como al impacto medioambiental de la aplicación del riego.

El curso se extenderá a lo largo de 5 semanas, disponiéndose en núcleos temáticos,

  1. Introducción al manejo de los sistemas de riego. Relaciones agua-suelo-planta, hidrología del riego, salinidad y calidad de agua para riegos, consumo de agua por los cultivos, programación de riegos y regadío y energía.
  2. Riego por aspersión: diseño, manejo y evaluación.
  3. Riego localizado: diseño, manejo y evaluación.
  4. Manejo del riego de los cultivos más representativos de Andalucía: extensivos, olivar, cítricos, almendro, frutos rojos, subtropicales, hortícolas bajo plástico, cultivos sin suelo y hortícolas al aire libre.
  5. Nuevas tecnologías de manejo del riego: teledetección, sensorización de suelo y planta, automatización del riego y herramientas digitales.

Inscripción y Documentación.

  • Las solicitudes, cumplimentadas en idioma español, junto con el resto de la documentación solicitada en estas bases, deberán ser remitidas exclusivamente a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia de IFAPA, antes de las 00 horas del día 1 de septiembre de 2021 (hora oficial de España).
  • Sólo se admitirán las solicitudes recibidas a través de este portal. Las solicitudes de admisión deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
    a. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
    b. Fotocopia del título académico (solicitantes posgraduados universitarios).
    c. Certificación profesional o carta-aval sobre el solicitante, indicando su cargo o puesto de trabajo.
    d. Curriculum vitae y copia de documentos acreditativos de los méritos alegados.
    e. Memoria justificativa de la utilidad del curso para el solicitante, en relación con el puesto de trabajo que desempeña (máximo dos páginas).
  • La no presentación de la documentación completa en los plazos previstos por la Ley anulará, en su caso, la admisión de la solicitud.
  • También pueden solicitar información a través de la dirección de correo electrónico: cseriego.ifapa@juntadeandalucia.es
Díptico Página Web

Comments are closed.